El mail que una empresa envía a potenciales clientes tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales y un ROI de un 4300%, dos datos que seguramente no te dejan indiferente si tienes un negocio y estás buscando una manera eficiente de ampliar tu mercado. Pero antes de ponerte los dientes largos con una campaña de E-mail marketing, hemos decidido consultar con Jordi Mur, nuestro experto en el tema, para que nos explique cómo seleccionamos el objetivo de los mails y, por ende, los potenciales clientes de tu negocio.

 

Algunas preguntas sobre E-mail marketing


Cuando creas una campaña de E-mail marketing, ¿cómo sabes a quién enviar los correos?
Cuando un cliente nos solicita una campaña lo primero que hacemos es, además de estudiar el producto o servicio que quiere promocionar y el background de sus acciones de marketing, analizar a fondo su target. Es imprescindible precisar las características de los potenciales clientes para así no errar el tiro y maximizar el alcance del envío.

¿Tan importante es el target?
El target define la comunicación que el cliente necesitará para que su campaña sea efectiva. Un público objetivo definido con un mensaje que hable su mismo idioma, es parte de la fórmula perfecta.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo creáis una campaña?
Un ejemplo con el que suelo encontrarme muy a menudo son tiendas online o e-commerce que venden ropa y cuyas principales compradoras son mujeres. Empezamos a preparar la campaña con la información que previamente le solicitamos al cliente (preguntas sobre su target, producto, marca, competencia, etc.), y a partir de aquí valoramos segmentos que puedan encajar bien.

 Sobre la información que acabas de mencionar, ¿podrías darnos ejemplos?
Tomando el ejemplo anterior, un e-commerce de moda, algunas preguntas que solemos realizar dependiendo del modelo de negocio son:

  • ¿En qué país quieres realizar la comunicación?
  • Suponiendo que elige España, ¿en qué provincias de España vendes más?
  • ¿Cuáles provincias te gustaría potenciar?
  • ¿A qué público van dirigidos los productos que vendes?
  • ¿Cuál es el rango de edad de tus clientes?

Entonces una vez tienes las preguntas y la información que necesitas, ¿cuál es el siguiente paso?
A partir de aquí ya podemos crear los segmentos para la campaña. Es decir, tenemos toda la información necesaria para saber a qué tipo de usuario apuntaremos con el envío.

En el caso del ejemplo, ¿cómo sería?
Una campaña nacional para mujeres de entre 25 y 45 años, suponiendo que esta es la edad de sus clientes, que hayan comprado dos veces en los últimos seis meses (es una recomendación nuestra para potenciar no solo el registro en la web sino la compra de artículos). Hacemos un recuento en nuestra base de datos y podemos encontrar unos 148.000 potenciales clientes a quiénes enviar la campaña.

¿A qué te refieres con “registro en la web”?
Cuando realizas una campaña de marketing buscas no sólo incentivar a que te compren lo que vendes sino también captar suscriptores. A través de la opción de “rellena el formulario para más información”, logramos fidelizar numerosos potenciales clientes.

¿El mercado español es receptivo a este tipo de campañas de marketing?
A día de hoy está muy maduro. Las consultoras o agencias que nos dedicamos a la monetización de base de datos y captación de nuevos clientes para terceros, ya llevamos muchos años trabajando en este campo y, sobre todo, conocemos muy bien nuestras bases de datos. De hecho, este conocimiento de la información es el punto más importante de nuestro negocio. Cuántos más datos tienes, más opciones de hacer una campaña exitosa, tanto en resultados como en costes.

E-mail marketing: ¿quién recibe mi correo?
Si quieres más información sobre E-mail marketing o estás pensando lanzar una campaña pero no estás del todo seguro/a, te invitamos a que escribas directamente a Jordi a
jordi.mur@tactius.com.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail