¿Has asistido a IBTM 2016? Descubre cómo hacer el seguimiento de un evento en 5 puntos.  Aprovechando que estamos en semana de puente y que hace nada asistimos a IBTM, la feria más importante a nivel mundial del sector MICE en Barcelona, nos gustaría poder explicar porqué es importante el seguimiento de un evento y de qué manera lo podemos realizar.

En primer lugar, debemos diferenciar entre los eventos que organizamos y los eventos a los que asistimos ya sea como asistente o como expositor, ya que la forma de realizar el seguimiento postevento será algo diferente.

Si asistimos a un evento ya sea grande como IBTM o pequeño, resulta de capital importancia contactar y hacer un seguimiento de las nuevas oportunidades que hemos creado durante la feria. Los eventos, a parte de poder ir a picar algo en los stands o que nos regalen un par de bolis, es una fuente importante de nuevos potenciales clientes. Así siempre debemos emplear un tiempo después de cada evento para poder contactar a los nuevos profesionales que hemos conocido.

¿Cómo hacemos el seguimiento post evento?

Siguiendo estos 5 puntos que explican cómo realizar un seguimiento después de un evento y su importancia a nivel comercial.

  1. Es necesario realizar una revisión de las tarjetas y del material recopilado durante la feria. Podrás ver si tienes tarjetas duplicadas con tus compañeros de trabajo y podrás decidir quién debería contactar con cada profesional según el campo de expertise de cada uno de vosotros.
  2. Aunque haya tarjetas que pienses que no tienen interés para vuestra empresa, no las descartes. Nunca se sabe que necesidades cruzadas pueden surgir y, debido a que para vuestra empresa no lo consideráis como target, esa condición puede permitirte ser más agresivo comercialmente.
  3. Investiga sobre cada uno de los contactos hechos en el evento tanto en su web como en las redes sociales (como por ejemplo, LinkedIn o Twitter). Este ejercicio nos servirá para enfocar el mensaje que enviaremos, recordar lo comentado durante el evento y descubrir nuevas posibles necesidades.
  4. Redacta un mensaje para realizar el seguimiento del evento o de la feria. El mensaje debería siempre contener una parte generalista en la que nos referiremos al evento o a la feria como nexo de conexión y motivo para contactar a cada profesional. Seguidamente explicaremos sucintamente nuestra empresa. Esta parte del mensaje será igual para cada miembro de nuestro equipo que asistió en el evento. Sin embargo, resulta imprescindible adaptar el resto del mensaje a nuestro interlocutor basándonos en lo que comentamos durante la feria (para ello, resulta útil realizar anotaciones sobre cada tarjeta de visita durante el evento), así como aquello que hayamos podido descubrir en su web o en las redes sociales y que creemos que puede ser de interés para nuestro target.
  5. El mensaje siempre debe ser lo más concreto posible y sin caer en la promoción o publicidad de productos, servicios u ofertas. Deberíamos acabar nuestro mensaje de contacto post evento proponiendo una reunión o una videoconferencia para concretar los aspectos que creemos interesantes en persona.

Aprovecha y asiste a los eventos que son de interés para conseguir nuevos clientes y no sólo a los de tu sector. ¡Podrás crear nuevas oportunidades de negocio, captar nuevos clientes y establecer relaciones con otros profesionales que pueden ayudarte en un futuro!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail